sábado, 23 de abril de 2011

Segundo Chakra - Svadhisthana

Significado:

Este chakra es sutil, la dulzura
Número de pétalos:

Seis
Situación:

Entre el ombligo y los genitales
Elemento:

Agua
Cuerpo Celeste:

Luna
Color:

Naranja brillante
Piedras:

Ámbar, piedra de luna, citrino, topacio dorado
Aromas:

Bergamota, sándalo, vainilla y almendra amarga
Música:

Sonidos de agua o música fluida y sedante
Mantra:

VAM
Mandala:

Media luna hacia arriba plateada
Alimentos:

Líquidos
Arquetipo:

Eros



Simbolizado con la flor de loto de seis pétalos.
Al profundizar en el segundo chakra vamos a adentrarnos totalmente en el mundo emocional. Los seres humanos somos personas muy emotivas, donde la mayoría de las veces nos dejamos arrastrar por nuestras emociones y sentimientos haciendo que llevemos una vida continuamente alterada con grandes alegrías y grandes tristezas. En este chakra además se guarda la información de todos aquellos recuerdos de nuestro pasado que nos puedan haber herido emocionalmente o no y por eso hay que prestarle mucha atención. El segundo chakra también tiene una inmensa energía que cuando está equilibrada se transforma en energía creativa, pero si hay desequilibrio puede ser terriblemente destructiva con emociones como la ira, la violencia, la agresividad, las adicciones, etc. Ante todo no hay que confundir emoción y sentimiento con amor. Aquí, en el segundo chakra hablamos de las emociones más mundanas y menos espirituales, pero que nos pueden afectar igualmente o mucho más.

Es importante tener en cuenta que este chakra es el que trata el tema de la sexualidad y por ello es muy importante profundizar en tus ideas al respecto de ello. Quizá te enseñaron que es algo pecaminoso, quizá seas incapaz de verte desnudo o de tocarte el cuerpo. Es posible que sexualmente no seas muy activo o quizá todo lo contrario. 
En fin, explora este tema en todos los sentidos y recuerda como siempre que ambos extremos son síntomas de un segundo chakra bloqueado probablemente por algún tipo de trauma emocional. Desgraciadamente actos como las violaciones hacen que la víctima cierre prácticamente para siempre se segundo chakra.

Los conflictos entre sexos radican en este chakra. Quizá no soportes a las mujeres o a los hombres, quizá alguien te enseñó que es una desgracia ser del sexo que eres o que no puedes fiarte del sexo contrario, etc. Este tipo de ideas también son típicas de un segundo chakra cerrado o bloqueado.


Este chakra demuestra la creatividad de la persona, el tener hijos es la mayor fuerza creativa, o las aptitudes artísticas; si hay un bloqueo en el chakra se bloquea la expresión de uno mismo y también la creatividad, se puede tener sentimiento de no servir para nada.. Se   relaciona igualmente con la comunicación, con  la expresión de uno mismo según el propio sexo, aceptación de sí; está también el control del mundo material a nivel económico, el desenvolvimiento con el dinero, las finanzas.

Patología: Están relacionadas con este chakra las enfermedades en el aparato reproductor, tumores, problemas de ovarios, problemas en el parto, en los hombres problemas de próstata, etc.

FUNCIONES DE LAS GÓNADAS O GLÁNDULAS SEXUALES
TESTÍCULOS (gónadas masculinas). Son a la vez gónadas y glándulas de secreción interna. La función de gónadas se expresa mediante la formación y maduración de los espermatozoides y la endocrina mediante la producción de hormonas.
Hormonas del testículo:
Andrógenos (testosterona) y estrógenos (estradiol y estrona): La testosterona incrementa la líbido, es responsable del desarrollo de los órganos genitales masculinos y de los caracteres sexuales secundarios y es indispensable para los fines de la espermatogénesis.

OVARIOS (gónadas femeninas). Son a la vez gónadas y glándulas de secreción interna. La función de gónadas se expresa mediante la formación y maduración de los óvulos y la endocrina mediante la producción de hormonas.
Hormonas del ovario:
Andrógenos (testosterona) estrógenos (estradiol y estrona) y gestágenos (progesterona): Los estrógenos ejercen su actividad sobre la mucosa uterovaginal, determinando las variaciones morfológias del ciclo menstrual, e influyen en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La principal función de la progesterona es la de prepara la mucosa del útero para la nidación y nutrición del huevo fecundado. La testosterona incrementa la líbido.

SEGUNDO FRONTAL (centro púbico):
Capacidad de fluir, dar y recibir amor y placer. Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.
La energía de este segundo chakra está vinculada con el poder de la creación tanto a nivel biológico como a nivel espiritual. Se desea tener hijos y dar forma  física a la energía creativa, algo tan importante para la salud física y espiritual.

SEGUNDO FRONTAL ABIERTO:
Cuando el segundo chakra está energéticamente balanceado el cuerpo experimenta deseo, placer, sexualidad balanceada, poder, creatividad, ética y honor en las relaciones. Despeja el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda.

SEGUNDO FRONTAL CERRADO:
Cuando el segundo chakra está energéticamente desbalanceado, o directamente está bloqueado el cuerpo experimenta dolor crónico en la parte baja de la espalda, ciática, trastornos ginecológicos, impotencia, frigidez, problemas urinarios, frustración, apego, ansiedad, miedo y exceso de relaciones sexuales.

EJERCICIOS PARA EL CHAKRA SVADHISTHANA
A continuación te proponemos varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre sí. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.

Cromoterapia: Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color naranja brillante y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran).

Gemoterapia: ámbar, piedra de luna, citrino, topacio dorado. Tómala en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que desees para visualizar como una energía naranja brillante sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu segundo chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu segundo chakra debajo de tu ombligo.

Mantra Yoga: Es ideal para aquellos a quienes les gusta pronunciar mantras o ya están acostumbrados a este tema. El mantra para el segundo chakra es el mantra VAM que se pronunciará vaaaaaaammmmmmm.

Aromaterapia: bergamota, sándalo, vainilla y almendra amarga. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias e inciensos dedicados a cada chakra. En este caso enciende el incienso o esencia en un lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma..

Musicoterapia: Sonidos acuáticos como una cascada, el mar, un río, etc. Música que sea fluida, armoniosa y sedante. Lo ideal sería que además si te gusta bailar te dejaras llevar por la música y realizaras un pequeño baile que represente a tu segundo chakra.

Los ejercicios para la apertura del segundo chakra requieren un trabajo de movilidad de las caderas y del bajo vientre, estimulando y movilizando las energías de esa región. Por ejemplo: 
  • Tendido de espaldas, con las rodillas flexionadas y los pies cerca de las nalgas. Con movimientos lentos juntar y separar las rodillas. 
  •   Acostado de espaldas con las piernas flexionadas, balancear la pelvis arriba y abajo. 
  • De pie, con las piernas levemente separadas hacer girar la pelvis formando círculos, primero pequeños y de a poco cada vez más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario