LOS SIETE CHAKRAS PRINCIPALES
PRIMER CHAKRA
MULADHARA o CHAKRA RAIZ
• Color: Rojo.
• Significado: Raíz, fundamento.
• Elemento: Tierra.
Se lo simboliza con la flor de loto de 4 pétalos.
PRIMERO (Centro coccígeo): Energía física y voluntad de vivir.
Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales.
Glándulas: Corticoadrenales
Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico.
FUNCIONES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Son dos glándulas de secreción interna, de forma piramidal de base inferior, están situadas una a cada lado de la cavidad abdominal, por encima del polo superior de ambos riñones. Cada uno mide 30 mm de altura, 45 mm de anchura y 6 mm de grosor, el peso de las dos glándulas juntases de unos 7-8 gramos, la de la derecha es generalmente más pequeña que la izquierda.
Hormonas que producen las glándulas suprarrenales:
Sustancias elaboradas por la corteza
Glucorticoides: hormonas de acción antiinflamatoria, antialérgica y de efectos sobre la presión arterial.
Mineralcorticoides: hormonas de acción reguladora del sodio y el potasio, sobre todo a nivel renal, pero también en las glándulas salivales, sudoríparas y del tramo gastrointestinal..
Sexuales: hormonas elaboradas en mínima parte por la corteza suprarrenal, son químicamente iguales y ejercen la misma función biológica que las elaboradas por las glándulas sexuales.
Sustancias elaboradas por la médula suprarrenal
Adrenalina y Noradrenalina: Hormonas iguales a los neurotransmisores. La diferencia es que los neurotransmisores ejercen su acción biológica sólo en el lugar en que son liberadas, mientras que las de origen suprarrenal son vertidas directamente en la sangre.
En la zona suprarrenal se produce mayor cantidad de adrenalina que de noradrenalina, lo cual no ocurre así en las terminales nerviosas simpáticas que producen los neurotransmisores.
PRIMERO ABIERTO
Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física.
Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física.
El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encausar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.
Esta afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una "presencia" de poder y vitalidad. Declara estar aquí ahora" y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física.
La "presencia" del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como un generador, dando energía a quienes le rodean y recargando sus propios sistemas energéticos. Tiene una fuerte voluntad de vivir
PRIMERO CERRADO
Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico.
No está "aquí".
Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea "enfermiza". Carecerá de poderío físico.
Si no se abre este chakra antes de atender a los demás, habríamos crecido sin echar raíces, faltos de fundamenteo y no habrá estabilidad.
La verdadera trampa del mundo físico estriba en la creencia de que éste sea la realidad esencial única de que estamos hecho y no un nivel entre otros varios:
pero no hay que caer en el extremo contrario de negar el yo físico, porque entonces la unidad coherente de la conciencia no es posible y el primer chakra se cierra porque no se aceptan las
limitaciones y la disciplina esenciales para la manifestación en la materia.
Se trabaja este chakra con:
- el color rojo brillante que nos rodea, aromatizando ambientes con aromas de rosa, jazmín, pachuli y sándalo,
- gemas y cristales, agata, turmalina, granate, hematite, pirita, coral rojo, rubi, acercándolos al chakra.
- música, de tambores con ritmo persistente, estimulante y compulsivo que despierta las fuerzas que elevarán la energía primaria del 1er. Chakra. Para relajar, escucha sonidos de la naturaleza, pájaros cantando, grillos, y lo que te sintonice con la naturaleza.
- sentarse sobre el suelo con pies cruzado en postura de loto, así estas en contacto con la Tierra. Contempla e imagina los bellos colores rojizos y anaranjados de la puesta de sol.
Si nuestro Chakra basal está bien sintonizado, nos sentiremos enraizados, plenos y conectados a la tierra, con confianza y certeza de que somos capaces de proveernos de lo necesario para vivir, tendremos valentía para movernos y cambiar nuestras condiciones si fuese necesario, nuestras relaciones sexuales tendrán un espíritu de descendencia.
Este Chakra nos aferra a la tierra y nos da la fuerza para luchar a diario por
nuestra subsistencia.
Mal sintonizado genera:
Conflictos mentales y emocionales como: miedo, inseguridad, sensación de inestabilidad y supervivencia, escasez de bienes y dinero, ganas de estar en otro lugar e inconformidad con el lugar donde nos toca vivir y cobardía para enfrentar los cambios, incapacidad de defenderse a uno mismo, desánimo, imposibilidad de reconocer propios dones.
Mula Bhanda o Llave Raíz ejercicio para el primer chakra
Mula (moola) significa raíz. Está localizada en los órganos sexuales. Es estimulada contrayendo los órganos sexuales, el ombligo y el recto. Este movimiento consiste en tres partes.
Primero el esfínter anal es contraído, luego los órganos sexuales y tercero los músculos abdominales bajos y el ombligo hacia la espina dorsal. Hay una sensación hacia arriba y hacia abajo.
Balancea y estimula las energías envueltas en el ombligo, recto y órganos sexuales, redirigiendo el exceso de energía sexual a creatividad y repara el cuerpo.
Combinaciones de Prana y Apana en el centro del Ombligo
Puede ser aplicada con la respiración dentro o fuera, esta no puede ser hecha con Uddiyana Bhanda porque necesitamos usar los músculos del diafragma para inhalar, por lo tanto no puede ser mantenida en la inhalación.
Prana y Apana deben estar presionadas y unidas a través de Mula Bhanda, en la base de la espina dorsal, el calor generado incrementara el Kundalini.
Mula Bhanda no puede ser percibido a simple vista. Es una llave interna.
Mejora la digestión, problemas de piel, masajea el hígado, riñones y bazo.
Un sitio para refrescar el alma... Que estimule nuestros sentidos y nos impulse a seguir disfrutando de esta bella experiencia terrenal. Para las almas que buscan un momento de solaz en medio de las turbulencias del día a día... Las fotografías y algunos artículos han sido tomados de la red, otros son de mi propia autoría. Si alguna persona considera afectado su derecho de autor le pido que tenga la amabilidad de escribirme para que la publicacion sea retirada de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario