viernes, 1 de abril de 2011

Reflexiones sobre la vida y la muerte

"En esta vida el gran misterio del hombre es su muerte. Es un gran misterio porque nadie sabe con certeza qué hay después de la muerte.
¿Caer en el vacío, en la nada o caer en una felicidad y descanso eternos?. Esto hace que la concepción de la muerte, y el fin de nuestra vida terrenal tengan un sentido diferente.
“La muerte es algo que le ocurre a los demás” Valery. Ver morir a otros nos convence de nuestra propia mortalidad, pero mientras estemos vivos es “otra” la persona que se muere. Y esa otra persona puede ser un familiar o un amigo, y muere una parte de nosotros. Pero también esas otras personas pueden ser unos anónimos , que al parecer no nos afectan tanto. Las guerras y la violencia con sus numerosas muertes, nos han vuelto insensibles. A diario en nuestro país de la violencia, vemos morir y para tranquilizarnos pensamos: Esto no es conmigo.
“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene” Jorge Luis Borges.
Se murieron nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y nuestros tatarabuelos con todas sus familias. Se mueren también los profesores y sus discípulos. “Se muere todo mundo”. Las cenizas de todos nuestros seres queridos están bajo la tierra: “Que sus recuerdos vivan, pero sus cenizas sean olvidadas” William Bentley- “Mueren y mueren y seguirán y seguiremos muriendo”. La muerte ha estado siempre entre nosotros y ha sido una constante a través de toda la historia. La muerte no perdona ni al rico ni al pobre. Ni al negro, ni al blanco, ni a ningún ser humano. Estamos programados para la muerte. “ La pálida muerte lo mismo llama a las cabañas de los humildes que a las torres de los reyes” Horacio. “A largo plazo todos estaremos muertos” Keynes. “Y también a largo plazo nada nos pertenece” a excepción de nuestra alma si creemos en la vida eterna. La conciencia de la muerte puede darnos un sentimiento profundo de libertad, del apego a nosotros mismos, como el apego a los demás y a las riquezas terrenales. “Aquí el espíritu renace sobre lo material” ( Autor desconocido). “ La muerte es el gran maestro de la vida. El sabio acepta la muerte como su gran amiga íntima” ( Leo Buscaglia). “No perdiste a nadie. El que murió simplemente se adelantó, porque para allá vamos todos”. “Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón ” ( Facundo Cabral) A un paciente mío con cuadro de insuficiencia cardíaca de difícil manejo le pregunté sobre la muerte y me respondió “Doctor, ahí vamos uno tras de otro, sin afanes pero con temor” . Falleció a los 3 meses y me hizo recordar el “ahí vamos uno tras de otro”.
Todos los días nos enfrentamos a ella. Y más, como médicos que somos. Debemos trabajar con la Naturaleza porque ella es más sabia que todos nosotros. Cuando ella no se deja ayudar no hay nada que hacer: “El hombre domina la naturaleza cuando empieza a obedecerla”. Cuántos de nuestros pacientes reposan sus restos en el Cementerio Metropolitano y en una eternidad desconocida, a pesar de todos nuestros tratamientos.
¿Y el alma de ellos dónde estará? . Y los familiares agradecidos nos siguen trayendo a sus enfermos porque comprenden que nosotros somos tan humanos y tan mortales como ellos y no jugamos a ser dioses en su manejo.
Cuántas veces jugamos a Dios, ante enfermedades incurables, donde no aceptamos la muerte y hacemos tratamientos que lindan con la futilidad. No nos debemos frustrar ante la muerte. Todos tenemos una raya a la cual llegar. No antes ni después. Hay que aprender que la muerte llega cuando quiere: “Ni un segundo antes ni un segundo después”.Tampoco podemos jugar a Dios quitar la vida con la Eutanasia directa y activa. No somos dueños de la vida porque nadie se dio la vida a sí mismo. Debemos ser respetuosos de la vida y de la muerte. “No hiciste un solo pelo de tu cabeza, por tanto no puedes ser dueño de nada”. La muerte es parte de la vida.
Aquí la muerte nos ganará siempre la partida, y debemos aceptarla en bien del paciente y evitarle sufrimientos y costos innecesarios. “La muerte es de un solo instante, no así el proceso de morir, que puede ser largo y doloroso y nosotros podemos contribuir a ello”JGJ. “Un hombre moribundo necesita morir” y no lo dejamos morir. “El proceso de morir es más temido que la misma muerte”.
“Sólo para la muerte no hay remedio” nos decía con cariño nuestra madre amorosa cuando nos enfrentábamos a la solución de un problema. “Lo último que se pierde es la esperanza”. “Ella está entre la vida y la muerte”.
En este año en una enfermedad grave que tuve, la vi de cerca, y dejó en mi espíritu un sentimiento de fragilidad en mi saco biológico. Somos en cualquier momento vulnerables. Nunca había pensado en mi muerte. No se me había pasado por la mente pedir los santo óleos. La muerte me tiene en su lista, y yo la ignoro con frecuencia. No parece contar conmigo. “No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre”.Stefan Zweig
“Todo llega en este mundo y todo pasa”. “El pasado es irrecuperable”. El pasado se nos va y se nos va para siempre, solo queda en nuestra memoria remota como recuerdos del ayer que no volverá. O queda en nuestras fotos del recuerdo. Observa cómo eras cuando niño y ahora obsérvate cuando viejo. ¿Eres el mismo? Ni por asomo. Observate en el espejo: Han aumentado las entradas de tu frente, y la nieve invade tu negra cabellera. Aparecen arrugas en tu cara, y tus párpados se abotagan. Ya pasó nuestra niñez, ya pasó nuestra juventud y ahora estamos en nuestra vejez más cerca de la meta. Antes era el chiquito de la casa, ahora soy el viejo ante nuevos personajes que no existían: nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros otros familiares que también han crecido y se han reproducido, nuevas amistades. La vida se renueva y todo sigue evolucionando.
“Ya se murió mi viejo, y ahora el viejo soy yo” dice uno de nuestros sentidos bambucos.
“En la juventud aprendemos, con la edad comprendemos”.” “La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero sólo puede ser vivida mirando hacia delante”. Vemos día a día que nuestra reserva fisiológica se va agotando cada vez más. Ya no vemos como antes. Nuestra agudeza auditiva disminuye. Nuestra memoria empieza a fallar y cae en el vacío. "

Fuente: Dr. Javier Gutiérrez Jaramillo. Profesor Depto. Medicina Interna. Universidad del Valle y CES. Internista Cardiólogo Clínica Fundación Valle del Lili. Ex Presidente Comité Etica e Investigación y Comité Etica Médica Clínica Fundación Valle del Lili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario