martes, 14 de junio de 2011

Toda situación nos brinda una oportunidad...

Hay una historia de G. I. Gurdjieff, que dirigía una comuni­dad espiritual en Francia, que ilustra el valor de tener cerca a personas de energía baja. John Marks Templeton cuenta la his­toria en su libro Worlwide Laws of Life.

Vivía un anciano que era la personificación de las dificulta­des: irritable, lioso, se peleaba con todo el mundo y nunca es­taba dispuesto a limpiar o a ayudar. Nadie se llevaba bien con él. Por fin, tras muchos meses frustrantes de intentar permane­cer en el grupo, el anciano partió hacia París. Gurdjieff  le siguió e intentó convencerle de que regresara, pero había sido dema­siado duro y el hombre dijo que no. Por último, Gurdjieff ofre­ció al hombre un estipendio mensual muy alto si volvía a la co­munidad. ¿Cómo iba a negarse el hombre?

Cuando el anciano regresó, todos se quedaron asombrados al oír que cobraba (mientras que ellos pagaban una bonita suma para estar allí), y la comunidad cogió las armas. Gurdjieff  les con­vocó a todos a una reunión y, después de oír sus quejas, se echó a reír y explicó: «Este anciano es como la levadura para el pan. Sin él aquí nunca habríais aprendido nada realmente sobre la ira, la irritabilidad, la paciencia y la compasión. Por eso vosotros me pagáis y a él le contraté».

No hay comentarios:

Publicar un comentario