miércoles, 8 de junio de 2011

Qué sucede con las expectativas ?

Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista.

Es la posibilidad razonable, más o menos - cercana o probable, de realizar o conseguir algo, al ocurrir un suceso que se prevé o al hacerse efectiva determinada eventualidad. (Diccionario de Términos Técnicos de Psicología, 3era Edic.).

El siguiente fragmento fue tomado del libro   "El Buda en Tu Espejo  ".  Disfruten la lectura! Abrazos de paz!!!

Los inconvenientes de las expectativas
Las expectativas son importantes. Los investigadores indican que los niños sólo se desarrollan en la medida de las expectativas de los adultos que los rodean. Pero las expectativas también pueden destruir relaciones perfectamente buenas. Tenemos expectativas sobre los demás. Esperamos que sean buenos maridos, buenas esposas, buenos hijos, buenos amigos, buenos jefes, etc. Estas expectativas son muchas veces demasiado elevadas e irrealistas, mucho más elevadas que las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos.

Imaginemos una relación en la que se han agotado las pasiones iniciales. La luna de miel ha terminado. Ahora la novia y el novio están descubriendo que su pareja no es perfecta. Digamos que está bien en  un ochenta por cuento. Los cónyuges tienen fallas e imperfecciones, como los tenemos todos. Como se preocupan por el otro y por su felicidad juntos quieren y esperan que el otro haga todo mejor, quieren mejorarse a sí mismos. Cada uno espera que sea el otro el que se acerque para llenar el hueco y ser la pareja ideal.

Motivados por su amor, uno empieza a decirle al otro del modo más cariñoso y atento posible, el veinte por ciento que falta. Cada uno cree que el amor que hay entre amigos le motivará para reforzarse y llenar el hueco. Como les motiva su amor, con las mejores intenciones, se sorprenden al descubrir que después del periodo inicial de respuesta positiva, las cosas empeoran progresivamente, Por qué? Dónde está el amor?
Te suena familiar esta situación? Conoces alguna pareja que empezó muy enamorada pero terminó poco después en un amargo divorcio? Cómo le ocurre esto a las personas? Aunque cada paso es distinto, aquí hay como mínimo un engaño sutil en juego, un engaño que pone en tela de juicio todas las relaciones que tenemos con quienes nos importan: hijos, familia o amigos. El problema es que aunque nos mueva la mejor de nuestras intenciones, la otra persona suele oír de nosotros una retahíla constante de críticas y decepción que no resulta en absoluto alentadora. En lugar del amor de nuestro corazón, la otra persona se vuelve fría e incluso rebelde. 

El problema es que aunque nuestro corazón está en el lugar correcto, nos falta sabiduría. Al estar motivados por el amor pero carentes de sabiduría la respuesta a nuestro esfuerzo es justo lo contrario de lo que esperábamos. Una vez que se empieza esta tendencia, por desgracia, rara vez puede invertirse.

Las personas no responden bien a las críticas y la negatividad constante. Significa esto que debemos conformarnos con menos? No, significa que, una vez más, estamos intentando cambiar a quien no debemos. Si queremos que la gente haga más, tenemos que elogiar y apreciar lo que ya hacen por nosotros. Dicho de otro modo, deberíamos prestar atención al ochenta por ciento que se está produciendo, no al veinte por ciento que falta! 

A las personas les gusta el reconocimiento y el aprecio y hará todo lo posible por conseguirlos. Si haces de estos dos puntos la base de todas  tus relaciones la influencia será grande y alentadora. Para el jardinero de las relaciones son como la luz del sol y el agua. Las personas se esforzarán y mejorarán cuando se les elogie y aprecie. 

La crítica y la desilusión  crean un ambiente oscuro, un jardín donde las relaciones no pueden prosperar. Es un craso error pensar que los demás se sentirán motivados mediante la crítica. 

Nichiren Daishonin escribió: "Cuando alguien recibe un elogio, no piensa en su riesgo personal, y cuando recibe una crítica, pueden provocar su propia ruina de un modo insensato. Así es como funciona el común de los mortales".



No hay comentarios:

Publicar un comentario