viernes, 18 de mayo de 2012

Qué nos dice el desorden?


 Estudios realizados han demostrado que existe un alto porcentaje de personas que se les hace difícil mantener limpios y organizados sus espacios. En familias con numerosas ocupaciones, el desorden, la desorganización y la suciedad dificultan los quehaceres diarios.

Pero, qué relación existe entre el desorden y nuestros estados mentales? El desorden le da al individuo una sensación de caos, le resta confianza, habla de miedos, carencias y necesidades no cubiertas. El caos y desorden que ves a tu alrededor refleja el caos y desorden que tienes en tu mente. Dependiendo del espacio desordenado en casa, habla de un espacio específico de tu vida que hay que darle una manita extra.

En la medida en que vas organizando cada rincón de tu casa, vas organizando tus armarios mentales, clasificando y organizando pensamiento y emociones; en pocas palabras vas dando forma ordenada a tus procesos mentales.

Paseando por la web, encontré este articulo con algunos tips que me parecen bien interesantes. Disfruta la lectura!!!

Besos, Tammy!

¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos? 
Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusion, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además el lugar de la casa en el que el desorden o el acumulamiento se encuentran refleja que área es problematica en tu vida. Por ejemplo, se dice que el clóset, o vestidor, refleja cómo te encuentras emocionalmente y que una vez lo organices tus conflictos internos se calmarán, o que una sobrecama desteñida significa que tu vida amorosa ha perdido brillo también.

¿Has conservado objetos rotos o dañados por largo tiempo pensando en repararlos algun día?
Simbolizan promesas y sueños rotos y si se trata de electrodomésticos, electrónicos muebles o vajilla y los tienes, por ejemplo, en la cocina o baño significan problemas de salud y riqueza.

"Si el desorden lo tienes en tu cuarto significa que eres una persona que deja las cosas inconclusas y que tienes dificultad para tener una pareja o trabajo estable.

Los cuartos de niños normalmente están desordenados porque aún no han pasado por el proceso de saber qué quieren en la vida, pero hay estudios que muestran que los niños que mantienen sus cuartos organizados tienden a ser mejores en la escuela.

Acumulamiento nuevo: Este acumulamiento indica que estás tratando de hacer demasiadas cosas a a la vez y que no te estás enfocando en lo que debes hacer y que has perdido la dirección. Este acumulamiento o desorden incluye ropa apilada, cd’s o películas alredeor de la casa, juguetes o artículos deportivos desparramados, cosas que has usado recientemente pero no has puesto de vuelta en su sitio. La manera apurada en que vivimos tienden a crear este tipo de desorden y casi todos los tenemos en nuestro hogar en alguna medida.

Organizar este tipo de desorden en forma inmediata te ayuda a ser más centrada y efectiva en tu vida diaria.
Acumulamiento antiguo: Me refiero a objetos que no usaste en un largo tiempo y que estan apilados en el ático, garage, armarios… Papeles de trabajo viejos y documentos en tu computador que ya no usas, revistas de hace más de 6 meses o ropa que no te has puesto en más de un año. Esto es reflejo de que estás viviendo en el pasado y estás dejando que tus viejas ideas y emociones se apoderen de tu presente y esto a la vez evita que nuevas oportunidades y personas entren en tu vida.

Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para controlar el desorden
  1. Deshazte de lo más grande primero: la bicicleta de hacer ejercicios que ya no usas o el oso gigante de peluche que conservas desde la época de colegio.
  2. Devuelve las cosas que te hayan prestado, cd's, libros, ropa, herramientas.
  3. Recoge lo que este en el suelo y colócalo en un canasto o bolsa hasta que puedas tomarte el tiempo de ponerlo en su sitio.
  4. Recoje revistas, catálogos y periódicos en una bolsa o canasto.
  5. Saca del armario 10 prendas que no hayas usado en el ultimo año y dónalas.
  6. Limpia las ventanas, es una manera figurativa y literal de dejar entrar la luz a tu vida.
  7. Vacia los cestos de basura, baños, cocina, oficina; representan cosas que ya no necesitamos o queremos en nuestras vidas.
  8. Sacar de los cajones de tu armario las medias sueltas que han perdido su compañera, puedes usarlas para limpiar muebles.
  9. Despeja el escritorio, archiva papeles que ya no uses, revisa y organiza el correo recibido.
  10. Desházte de lapiceras y marcadores que no funcionen."

4 comentarios:

  1. Es el texto mas absurdo que he leído en mi vida!!! el orden es lo mas represivo y limitante que existe, inclusive, las personas mas ineficientes y con la vida mas desastrosa son precisamente los que se esfuerzan por mantener el mayor orden posible en sus hogares, digamos que les da un equilibrio ante sus caóticas vidas, el desorden estimula la memoria constantemente, agudiza la vista y no hay nada mas satisfactorio y liberador que sacar la franela de abajo de la pila sin importarte un bledo que la torre de franelas se va a desparramar. #hedicho

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro por tu comentario!!!
    Cada quien es libre de decidir y tomar el camino que desee en su vida, la diversidad está a la orden del día, más hoy con la libertad que tenemos de expresarnos tal y como sentimos.
    Eso es lo bello de esta experiencia, ir disfrutando el viaje con el equipaje que se desee. Algunos a maletas llenas otros tipo mochileros. Sin críticas ni juicios, fluyendo con tu Ser...
    Abrazos! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. No soy ninguna maniàtica del orden, es mas soy algo caòtica con mis cosas , pero si que estoy de acuerdo con el texto, el ordenar de cuanto en cuanto armarios, habitaciones, tirar lo que no usamos hace tiempo, ect...... nos ayuda a eliminar telarañas de la mente, y vislumbrar la resoluciòn de conflictos de una forma mas clara,. me encanta el texto.Gracias Tammy.

    ResponderEliminar