domingo, 10 de noviembre de 2013

Conoces el poder del cabello?

Foto tomada de la web. Mandala Rhada. Francina Laxisca.
Si el autor considera afectado su derecho de autor,
le pido tenga la amabilidad de escribirme
para que la publicación sea retirada de inmediato.
La importancia del pelo largo para la intuición 
“Nuestra moda del cabello puede ser simplemente una tendencia, pero si lo analizamos, podemos encontrar que nos hemos ido privando de una de las más valiosas fuentes de energía para la vitalidad humana”.
Yogui Bhajan
Considera la posibilidad de que el pelo de la cabeza sirva para algo más que para lucir bien. El hombre es la única criatura que le crece el pelo largo en la cabeza a medida que llega a la edad adulta. Si no se corta, el cabello crecerá a una longitud determinada y luego se detiene por sí solo a la longitud correcta para usted. Desde el punto de vista del yoga, el pelo es un regalo maravilloso de la naturaleza que en realidad puede ayudar a elevar la energía Kundalini (la fuerza vital creativa), que aumenta la vitalidad, la intuición y la tranquilidad.


Corte de pelo
Desde hace mucho tiempo en muchas culturas no se cortan el pelo, porque era una parte de lo que eran. No había peluquerías. A menudo, cuando las personas fueron conquistadas o esclavizadas, su pelo fue cortado como un signo reconocido de la esclavitud. También se entendió que esto serviría como un castigo y para disminuir el poder de los esclavizados.

Los huesos de la frente son porosos y tienen la función de transmitir la luz a la glándula pineal, la cual afecta la actividad cerebral, así como la tiroides y las hormonas sexuales. Cortar el flequillo que cubre la frente impide este proceso. Cuando Genghis Khan conquistó China, que consideraba la cultura china muy sabia, y a su gente muy inteligente y que no se dejarían subyugar. Por lo que impuso que todas las mujeres en el país se cortaran el pelo y usaran flequillo, porque sabía que iba a servir para que fueran tímidos y poder controlarlos más fácilmente.

Tribus enteras como sociedades fueron conquistadas, y el corte de pelo se hizo tan frecuente que la importancia del pelo se perdió después de unas pocas generaciones, y los peinados y la moda llegó a ser el único enfoque.

La ciencia de pelo fue una de las primeras tecnologías dada por Yogui Bhajan, cuando llegó a Estados Unidos.

Cuando el cabello de su cabeza se le permite alcanzar en toda su longitud, maduro, entonces el fósforo, calcio y vitamina D son producidos, y entrar en el líquido linfático y, finalmente, el líquido cefalorraquídeo a través de dos conductos en la parte superior del cerebro.

Este cambio iónico crea la memoria más eficiente y conduce a una mayor energía física, resistencia mejorada, y la paciencia. Yogui Bhajan explicó que si decides cortarte el pelo, no sólo se pierde esta energía extra sino también nutrientes, pues tu cuerpo entero debe suministrar una Energía extra para generar el crecimiento del pelo.

Además, los pelos son las antenas que recogen y canalizan la energía del sol o prana a los lóbulos frontales, la parte del cerebro que se utiliza para la meditación y la visualización. Estas antenas actúan como conductos para lograr que una mayor cantidad de energía sutil, cósmica. Se tarda aproximadamente tres años desde la última vez que se corte el pelo de para crear nuevas antenas en las puntas del cabello.

Kundalini. Cuidado del Cabello
En la India, un Rishi es conocido como un sabio que anuda su cabello hasta la coronilla de la cabeza durante el día para energetizar las células del cerebro, y luego lo peina por la noche. Un “nudo rishi” da energía a su campo magnético (aura) y estimula la glándula pineal en el centro de su cerebro.

“La activación de la glándula pineal es fundamental para el desarrollo de las funciones intelectuales superiores, así como una mayor percepción espiritual” (Yogui Bhajan).

Durante el día, el pelo absorbe la energía solar, y por noche absorbe la energía lunar. Mantener el cabello recogido durante el día y por la noche ayuda en este proceso. Trenzar el pelo en la noche le ayudará a su campo electromagnético a equilibrarse durante el día.

Puntas abiertas
El pelo suelto puede desarrollar puntas abiertas. En vez de recortarlos y así perder sus antenas, Yogui Bhajan recomienda aplicar una pequeña cantidad de aceite de almendras en el pelo durante la noche para que pueda ser absorbido antes de lavarlo a la mañana siguiente. Mantener el cabello enrollado en tu coronilla y protegido con una cubierta para la cabeza durante el día le ayudará a sanar sus antenas. Si tienes el pelo largo, observa tu experiencia es diferente cuando se está limpio y en espiral a tu coronilla, o hacia abajo y suelto.

Cabello mojado
Un año después del solsticio de invierno, cuando Yogui Bhajan estaba sentado en nuestra sala de estar con el pelo mojado, explicó que el cabello debe estar seco antes de cubrirlo con un turbante para evitar el dolor de cabeza. Cuando pones tu cabello húmedo, tenderá a contraerse y apretar un poco, e incluso romper cuando se seca y la humedad enfriará el cuero cabelludo. Una idea es tomarse de vez en cuando un tiempo para sentarse al sol y permitir que el pelo limpio y húmedo se seque naturalmente y absorber algo más de vitamina D. Los yoguis recomiendan lavar el cabello cada 72 horas (o más frecuentemente si el cuero cabelludo suda mucho). También puede ser beneficioso lavarse el pelo después de estar molesto o tenso para ayudar a procesar las emociones.

Peine de madera
Los yoguis también recomiendan el uso de un peine de madera o un cepillo para peinarse, ya que produce una gran cantidad de circulación y la estímulo en el cuero cabelludo, la madera no crea electricidad estática (que provoca una pérdida de energía del pelo para el cerebro). Si te cepillas el cuero cabelludo hacia atrás, de atrás hacia delante, y luego varias veces a derecha e izquierda, no importa la longitud que tenga tu cabello, entonces todo el cansancio de tu día se habrá ido. Para las mujeres, se dice que el uso de esta técnica para peinar el cabello dos veces al día puede ayudar a mantener la juventud, un ciclo menstrual sano, y buena vista.

Para personas calvas o con calvicie, la falta de energía absorbida por el cabello puede ser contrarrestada con más meditación. Si tienes canas ten en cuenta que el color blanco o plateado aumenta el flujo de energía y vitaminas para compensar el envejecimiento. Para la salud del cerebro a medida que envejece mejor, trate de mantener su pelo natural y saludable como sea posible.

Cabello de Tagore
Yogui Bhajan contó esta historia sobre el pelo de hace muchos años en un campamento de mujeres en Nuevo México: ‘Reconoce lo bello y poderoso que es tu cabello, que cuando lo cuides, vivirás una vida más plena en este mundo’. Cuando Rabindranath Tagore, el gran poeta que encontró a Dios dentro de sí mismo, tuvo una cita con un amigo en un barco de vapor, el amigo no lo reconoció y así le escribió una carta. “Estábamos en el mismo barco, pero yo no te encontré.” Tagore dijo: “Yo estaba allí.” Su amigo dijo: “Se que tú eres ahora un hombre realizado en Dios, y me gustaría saber qué es lo primero que hiciste cuando te diste cuenta de la Unidad de todo”, dijo Tagore:” Cuando me di cuenta de la Unidad de todo, lancé mi kit de afeitar al océano. Dejé mi ego y me entregué a la naturaleza. Yo quería vivir en la forma que mi Creador me dio.”

Cuando los seres humanos permiten que su pelo crezca, dan la bienvenida a la madurez, la responsabilidad de ser adultos, y el alcance a su totalidad. Es así que se encuentre la gracia y calma en una persona con el pelo sin cortar desde el nacimiento y que lo mantenga así. El Creador y la Creación tienen una razón importante para darte tu cabello.

Se dice que cuando permitas que tu pelo crezca en toda su longitud y lo recojas en un nudo sobre la coronilla de la cabeza, la energía del sol, prana, la fuerza vital, disminuirá de la columna vertebral. Para contrarrestar esa tendencia a la baja, la energía vital Kundalini se elevará para crear un equilibrio energético. En palabras de Yogui Bhajan, “El cabello no está ahí por error. Tiene un propósito definido, los santos lo reverencian y otros hombres se ríen.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado toda la información de esta página me ha servido demasiado, me gustaría saber quien es el autor de la pintura ?

    ResponderEliminar
  2. Interesante material, gracias por compartir....

    ResponderEliminar