sábado, 26 de marzo de 2011

La tristeza

Hoy día la tristeza se ha hecho parte de la vida de muchos de nosotros... Nos abate y desanima, nos transforma la vida en gris y sin propósito. Nos cambia la alegría por una sensación permanente de abatimiento. De allí que es conveniente saber cómo manejar estos estados. Les dejo un fragmento del libro "Las tres caras de la mente"  de Elaine de Beauport, donde deseo puedan encontrar una luz de esperanza... Esta obra nos brinda una herramienta excelente para enfrentar ciertas situaciones, por lo que estaré dejándoles llegar otros fragmentos del libro. Disfrútenlo!!!

"La tristeza siempre implica algún tipo de pérdida en la que la respuesta es "no puedo". La pérdida puede ser de poder, de potencial, de alguna persona, lugar, objeto, idea, satisfacción o status. Implica que has querido mucho o te has sentido parte de, o has creído que algo o alguien te pertenecía y que iba a seguir siendo así. Podemos a veces, imaginar que poseemos algo o a alguien y sentir tristeza por una pérdida imaginaria.
Muchas veces no reconocemos la tristeza o la escondes en palabras tales como: "me siento desilusionado", "me siento desanimado hoy", "estoy aburrido"o "no sé lo que me pasa". Son pasos hacia la trsiteza o ya están encubriendo la tristeza.
La base de la tristeza es el no poder: "yo no puedo", "no puedo amarlo", "no puedo hacerlo", en relación a algo específico o general. El "no puedo"implica que querías algo o lo has perdido. Ya no puedes más y te sientes triste. O sea que el darte cuenta de aquello que has perdido, te ayuda a salir de la tristeza.
Cúal es el mensaje de la tristeza?
Lo importante de quedarte con cualquier emoción buscando la información o el mensaje que te brinda es especialmente valedero con la tristeza.
  • Toma tu tiempo y relajate.
  • Siente las dificultades de la pérdida.
  • Siente el "no puedo" y la falta de acción. Siente la tristeza.
  • "Qué es lo que me quiere transmitir este sentimiento?" Siéntelo y espera... no analices.
  • mantente con la tristeza hasta que puedas llorar.
  • Mantente con el llanto o con las lágrimas hasta que surja la información.
  • Permítete que las lágrimas te relajen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario