miércoles, 30 de marzo de 2011

La enfermedad...

"Tanto en la medicina como en el lenguaje popular se habla de las más diversas enfermedades. Esta inexactitud verbal indica claramente la universal incomprensión  que sufre el concepto de enfermedad. La enfermedad es una palabra que sólo debería tener singular; decir enfermedades, en plural, es como decir saludes. Enfermedad y salud son conceptos singulares, por cuanto que se refieren a un estado del ser humano y no a órganos o partes del cuerpo, como parece querer indicar el lenguaje habitual. El cuerpo nunca está enfermo ni sano ya que en él sólo se manifiestan las informaciones de la mente. El cuerpo no hace nada por sí mismo. Para comprobarlo, basta ver un cadáver. El cuerpo de una persona viva debe su funcionamiento precisamente a estas dos instancias inmateriales que solemos llamar conciencia (alma) y vida (espíritu). La conciencia emite la información que se manifiesta y se hace visible en el cuerpo. La conciencia es al cuerpo lo que un programa de radio al receptor. Dado que la conciencia representa una cualidad inmaterial y propia, naturalmente, no es producto del cuerpo ni depende de la existencia de este.
Lo que ocurre en el cuerpo de un ser viviente es expresión de una información o concreción de la imagen correspondiente (imagen en griego es eidolon y se refiere también al concepto de la “idea”). Cuando el pulso y el corazón siguen un ritmo determinado, la temperatura corporal mantiene un nivel constante, las glándulas segregan hormonas y en el organismo se forman anticuerpos. Estas funciones no pueden explicarse por la materia en sí, sino que dependen de una información concreta, cuyo punto de partida es la conciencia. Cuando las distintas funciones corporales se conjugan de un modo determinado se produce un modelo que nos parece armonioso y por ello lo llamamos salud. Su una de las funciones se perturba, la armonía del conjunto se rompe y entonces hablamos de enfermedad.
Enfermedad significa, pues, la pérdida de una armonía o, también, el trastorno de un orden hasta ahora equilibrado (…) Ahora bien, la pérdida de la armonía se produce en la conciencia, en el plano de la información, y en el cuerpo sólo se muestra. Por consiguiente, el cuerpo es vehículo de la manifestación o realización de todos los procesos y cambios que se producen en la conciencia. Así, si todo el mundo material no es sino el escenario en el que se plasma el juego de los arquetipos, con lo que se convierte en alegoría, también el cuerpo material es el escenario en el que se manifiestan las imágenes de la conciencia. Por lo tanto, si una persona sufre un desequilibrio en su conciencia, ello se manifestará en su cuerpo en forma de síntoma. (…)
(…) Cuando en el cuerpo de una persona  se manifiesta un síntoma, este llama la atención interrumpiendo, con frecuencia bruscamente, la continuidad de la vida diaria. Un síntoma es una señal que atrae atención, lo queramos o no. Esta interrupción que nos parece llegar de fuera nos produce una molestia y desde ese momento no tenemos más que un objetivo: eliminar la molestia. El ser humano no quiere ser molestado, y ello hace que empiece la lucha contra el síntoma. La lucha exige atención y dedicación: el síntoma siempre consigue que estemos pendientes de él. (…)
(…) Aquello que en nuestro cuerpo se manifiesta como síntoma es la expresión visible de un proceso invisible y con su señal pretende interrumpir nuestro proceso habitual, avisarnos de una anomalía y obligarnos a hacer una indagación. Es una estupidez enfadarse con el síntoma y, absurdo , tratar de suprimirlo impidiendo su manifestación. Lo que debemos eliminar no es el síntoma, sino la causa. Por consiguiente, si queremos descubrir qué es lo que nos señala el síntoma, tenemos que apartar la mirada de él y buscar más allá. (…)
(…) En suma, la enfermedad es un estado que indica que el individuo, en su conciencia, ha dejado de estar en orden o armonía. Ésta pérdida del equilibrio interno se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma. El síntoma es pues una señal y portador de información, ya que con su aparición interrumpe el ritmo de nuestras vidas y nos obliga a estar pendientes de él. Nos señala que nosotros, como individuo, como ser dotado de alma, estamos enfermos, es decir, que hemos perdido el equilibrio de las fuerzas del alma. Nos informa que algo falla. Denota un defecto, una falta. La conciencia ha reparado que para estar sanos nos falta algo y el síntoma es el aviso de esa falta.”

Fragmento del libro "La enfermedad como camino", autores: Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke.

martes, 29 de marzo de 2011

La fuerza que poseemos


Tendemos a perder de vista la capacidad que tenemos de superarnos y trascender las situaciones o inconvenientes. Esto debido a la estructura mental que hemos adoptado en nuestro tránsito por esta aventura llamada vida. 
Tener en mente que fuimos dotados de habilidades y destrezas únicas que nos permiten ir más allá y cruzar fronteras inexploradas nos provee de la intención correcta para enfrentar las experiencias y planificar nuestro futuro.
Les dejo un fragmento del libro “Conversaciones con Dios 2” de Neale Donald Walsch. En él encontramos la base que sustenta lo que somos capaces de alcanzar si logramos estar conectados con nuestra fuente, con nosotros mismos, con nuestra divinidad... Disfrútenlo!

“A toda la Creación la proveí de una energía que transmite su señal por todo el universo. Cada persona, animal, planta, roca, árbol –cada manifestación- emite energía como un transmisor de radio.
Tú estás enviando –emitiendo- energía ahora mismo, desde el centro de tu ser en todas direcciones. Esta energía –que eres tú- se mueve hacia el exterior en patrones de onda. La energía sale de ti, se mueve a través de las paredes, sobre las montañas, más allá de la luna y en el Siempre. Nunca, nunca se detiene.
Cada pensamiento tuyo imprime características a esta energía. (Cuando piensas en alguien, si esa persona es lo suficientemente sensible, la puede sentir) Le da forma cada palabra que pronuncies. Todo lo que hagas le afecta.
La vibración, el ritmo, la velocidad, la longitud de onda, la frecuencia de tus emanaciones, se desplazan y cambian constantemente con tus pensamientos, estados de ánimo, sentimientos, palabras y acciones.
Has oído la expresión “enviar buenas vibraciones”?  Es verdad. ¡Es muy Exacta!.”

lunes, 28 de marzo de 2011

La eternidad

"Intenta ver tu vida como un paréntesis en la eternidad. Este paréntesis se abre en el momento de tu concepción y se cierra en el instante de tu muerte. El espacio dentro de este paréntesis es tu vida, rodeada de algo que se llama eternidad. Este algo que llamamos eternidad no se experimenta físicamente y, sin embargo, existe de manera misteriosa en el interior de la mente. Hay algo que forma parte integral de nosotros y que es invisible. LLamémoslo mente, pensamiento, conciencia, alma, incluso Louise, si quieres. El nombre que se le dé no importa. El yo invisible, esa parte que no es tu yo sensorial físico, es la parte capaz de contemplar la eternidad.  por curiosidad, podrás utilizar esta curiosidad para ayudar a dar propósito a tu vida."
Fragmento libro "Tus zonas mágicas" Wayne Dyer.

sábado, 26 de marzo de 2011

La tristeza

Hoy día la tristeza se ha hecho parte de la vida de muchos de nosotros... Nos abate y desanima, nos transforma la vida en gris y sin propósito. Nos cambia la alegría por una sensación permanente de abatimiento. De allí que es conveniente saber cómo manejar estos estados. Les dejo un fragmento del libro "Las tres caras de la mente"  de Elaine de Beauport, donde deseo puedan encontrar una luz de esperanza... Esta obra nos brinda una herramienta excelente para enfrentar ciertas situaciones, por lo que estaré dejándoles llegar otros fragmentos del libro. Disfrútenlo!!!

"La tristeza siempre implica algún tipo de pérdida en la que la respuesta es "no puedo". La pérdida puede ser de poder, de potencial, de alguna persona, lugar, objeto, idea, satisfacción o status. Implica que has querido mucho o te has sentido parte de, o has creído que algo o alguien te pertenecía y que iba a seguir siendo así. Podemos a veces, imaginar que poseemos algo o a alguien y sentir tristeza por una pérdida imaginaria.
Muchas veces no reconocemos la tristeza o la escondes en palabras tales como: "me siento desilusionado", "me siento desanimado hoy", "estoy aburrido"o "no sé lo que me pasa". Son pasos hacia la trsiteza o ya están encubriendo la tristeza.
La base de la tristeza es el no poder: "yo no puedo", "no puedo amarlo", "no puedo hacerlo", en relación a algo específico o general. El "no puedo"implica que querías algo o lo has perdido. Ya no puedes más y te sientes triste. O sea que el darte cuenta de aquello que has perdido, te ayuda a salir de la tristeza.
Cúal es el mensaje de la tristeza?
Lo importante de quedarte con cualquier emoción buscando la información o el mensaje que te brinda es especialmente valedero con la tristeza.
  • Toma tu tiempo y relajate.
  • Siente las dificultades de la pérdida.
  • Siente el "no puedo" y la falta de acción. Siente la tristeza.
  • "Qué es lo que me quiere transmitir este sentimiento?" Siéntelo y espera... no analices.
  • mantente con la tristeza hasta que puedas llorar.
  • Mantente con el llanto o con las lágrimas hasta que surja la información.
  • Permítete que las lágrimas te relajen."

sábado, 19 de marzo de 2011

La Depresión... (Segunda Parte)

Continúo con este tema controvertido, apasionante y sin edad para sufrir sus embates...  la Depresión. Muchos lo ven como falta de personalidad, decisión, entereza...; otros, que son víctima de élla, se ven desolados, angustiados, dolidos, desesperados... no son capaces de ver la luz al final del túnel. 
Quién no ha conocido los estragos que causa???
La depresión  nos lleva al final de un pozo negro y profundo para demostrarnos la necesidad que tenemos de derrumbar todas las viejas estructuras y edificar nuevas que nos saquen del letargo en el que podemos encontrarnos. En otras palabras entregarnos a la "muerte" de lo que somos aquí y ahora para dar paso a el individuo nuevo que está esperando dentro de cada uno de nosotros...  
Aquí un nuevo fragmento del libro "El cuidado del Alma"de Tomas Moore. Seguiré colgando nuevas entregas de esta publicación por si les interesa el punto de vista del autor...
Les invito a disfrutarlo desde el alma!

"Las insinuaciones de la muerte
Saturno es también el segador, el dios de la cosecha, del tiempo que se acaba y de su festival, las saturnales; de acuerdo con ello, los períodos de depresión pueden estar impregnados de imágenes de muerte. A veces, personas de todas las edades dice, llevadas por su depresión, que su vida está acabada, que sus esperanzas para el futuro han demostrado no tener base alguna. Están desilusionadas porque los valores y criterios por los que se han regido durante años de pronto ya no tienen sentido. Las verdades más queridas se hunden en la tierra negra de Saturno como el rastrojo en la época de la cosecha.
El cuidado del alma exige que se acepte toda esta muerte. La Tentación es defender hasta el último momento nuestras ideas comunes sobre la vida, pero  puede ser necesario que finalmente renunciemos a ellas para introducirnos en el movimiento de la muerte. Si el síntoma se percibe como la sensación de que la vida ha terminado y de nada sirve continuar, entonces una manera afirmativa de abordar este sentimiento podría ser ceder consciente y hábilmente a las emociones y pensamientos de conclusión que la depresión ha movilizado. (…)
El vacío y la disolución del significado que con frecuencia se hallan presentes en la depresión demuestra hasta qué punto podemos apegarnos a nuestra manera de entender y explicarnos la vida. Nuestra filosofía y nuestros valores personales a menudo dan la impresión de ser paquetes demasiados bien atados, que dejan poco margen para  el misterio. Entonces viene la depresión y nos rompe el esquema. Los antiguos imaginaban a Saturno como el más remoto de los planetas, extraño y maravilloso en la lejanía del espacio helado y vacío. La depresión agujerea nuestras teorías y suposiciones, pero incluso este doloroso proceso merece respeto por ser una fuente, necesaria y valiosa, de sanación. (…)
En los textos antiguos se solía tachar a Saturno de “ponzoñoso”. Al encomiar algunos efectos positivos de los estados de ánimos saturninos, no quiero pasar por alto el terrible dolor que pueden causar. Por otro lado, las formas menores de la melancolía no son las únicas que ofrecen sus dones al alma; también los accesos profundos y duraderos de depresión aguda pueden clarificar y reestructurar los credos en nombre de los cuales hemos vivido. Entre los “hijos de Saturno” se incluía tradicionalmente a los carpinteros, a quienes se muestra en algunos dibujos poniendo los cimientos y construyendo la estructura de las casas nuevas. En nuestra melancolía puede estar haciéndose una construcción interior que va despejando lo viejo y fortaleciendo lo nuevo. De hecho, con frecuencia los sueños nos presentan edificios y estructuras en proceso de construcción, lo que sugiere una vez más que el alma se hace: es el producto del trabajo y esfuerzo inventivo. Freud señaló que durante los accesos de melancolía la vida exterior puede dar una impresión de vacío, pero que al mismo tiempo se puede estar produciendo, y a toda velocidad, un trabajo interior."

viernes, 18 de marzo de 2011

Seres libres!!!

Hace un par de años leí esta entrevista y mi niña interna danzó dentro de la libertad y el amor.
Cada día es un nuevo nacimiento, un nuevo comienzo; sigo el amor, la simplicidad, lo cotidiano...
Lo que realmente somos! Seres libres de escoger qué vivir y cómo hacerlo, dueños del mundo...
La comparto con ustedes. Difrútenla!!!!

Moussa Ag Assarid es el mayor de trece hermanos de una familia nómada de tuaregs. Nació al norte de Mali hacia 1975 y en 1999 se trasladó a Francia para estudiar. Es autor de “En el desierto no hay atascos”, donde describe su fascinación y perplejidad ante el mundo occidental.

“Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.
En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!


A continuación está la entrevista que concedió en Barcelona, a Víctor M. Amela, de “La Vanguardia”. 

No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles…
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.

¡Qué turbante tan hermoso…!
Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

Es de un azul bellísimo…
A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados…

¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

¿Por qué?
Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

¿Quiénes son los tuareg?
Tuareg significa “abandonados”, porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: “Señores del Desierto”, nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

¿Cuántos son?
Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece… “¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!”, denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

¿A qué se dedican?
Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio…

¿De verdad tan silencioso es el desierto?
Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba… Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre… Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

¿Sí? No parece muy estimulante...
Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas… Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua. 

Saber eso es valioso, sin duda…
Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?
Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro…

Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja…
Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté… Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua… y sentí ganas de llorar.

Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso…

¿Tanto como eso?
Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos… Yo tendría unos doce años, y mi madre murió… ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

¿Qué pasó con su familia?
Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa… Entendí: mi madre estaba ayudándome…

¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: "El Principito". Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo…

Y lo logró.
Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.

¡Un tuareg en la universidad!
Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella… Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra… Aquí, por la noche, miráis la tele.

Sí… ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?
Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa… En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde…

Fascinante, desde luego…
Es un momento mágico… Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor… La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor…

Qué paz…
Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

El ser

Desde nuestra concepción el entorno, las costumbres, las creencias, las historias de familia, los vecinos... van determinando el tipo de software que será instalado en nosotros.
Dependiendo de donde nacemos seremos  musulmanes, judios, budistas, islamistas, católicos, evangélicos, etc etc etc...
Cada una de estas circunstancias nos va moldeando, dejando a un lado quiénes en realidad somos, de dónde venimos y el gran potencial que tenemos.

"Niña que duermes bajo la mirada de Dios, yo te deseo el sentido del tiempo que tienen las estrellas, el temple de las hormigas, la duda de los templos... te deseo la fe en los augurios, en la paz de los hombres, en la fuerza de tus recuerdos y en el futuro donde cabe todo lo que aún no te sucede."
Ángeles Mastreta.

martes, 15 de marzo de 2011

Fragmento del libro "El camino del hambriento"

"Con nuestros compañeros del mundo de los espíritus -aquellos con quienes teníamos especial afinidad- éramos casi siempre felices, porque flotábamos en la corriente verdemar del amor. Jugábamos con los faunos, las hadas y los seres hermosos. Tiernas sibilas, duendes benignos y la serena presencia de nuestros antepasados nos acompañaban siempre, bañándonos en el resplandor de sus distintos arcos iris. Son muchas las razones para que los bebés lloren cuando nacen, y una de ellas es la repentina separación del mundo de los sueños incorpóreos, donde todo está lleno de hechizos y no existe el sufrimiento. Cuanto más felices éramos más próximo estaba nuestro nacimiento. Al acercarse una nueva encarnación nos comprometíamos mediante pactos a regresar al mundo de los espíritus tan pronto como se presentara una oportunidad. Hacíamos esas promesas en encendidos campos de flores y bajo el dulce claro de luna de aquel universo. Los mortales nos llamaban abiku, niños espíritus. No todo el mundo nos reconocía. Éramos los que no cesábamos de ir y venir, reacios a aceptar la vida. Teníamos la facultad de provocarnos la muerte y la obligación de cumplir nuestros pactos. Quienes los rompían sufrían alucinaciones y el acoso de sus compañeros. Sólo encontraban consuelo cuando regresaban al mundo de los nonatos, el lugar de las fuentes, donde sus seres queridos los esperaban en silencio. Aquellos de nosotros que prolongábamos nuestra estancia en el mundo, seducidos por el anuncio de memorables acontecimientos, atravesábamos la vida con ojos cargados de muerte y belleza, llevando en nuestro interior la música de una hermosa y trágica mitología. De nuestras bocas brotaban oscuras profecías. Imágenes del futuro invadían nuestras mentes. Éramos los extraños, siempre a medias en el mundo de los espíritus."
Ben Okri

Nuestras capacidades...

 
El ser humano, en general, tiene la capacidad de enfrentar los desafíos con entereza y valor. De asumir los obstáculos que se presentan con la convicción de superarlos sin importar las dimensiones del mismo. Alberga en su corazón la fe inquebrantable que le permite resistir con la ayuda del amor.

"Lo más auténtico que tenemos es nuestra capacidad de crear, de superarnos, de resistir, de transformarnos, de amar y de ser más grandes que nuestros sufrimientos."
Ben Okri

Procesar el cambio

"No debes decirte a tí mismo que no puedes hacer nada para cambiar tu situación porque “siempre ha sido así”.
No tienes que decirte a tí mismo que no puedes cambiar realmente o que te es casi imposible alcanzar un estadio superior de existencia debido a que estás excesivamente encerrado en tus hábitos.
Puedes perseguir lo que quieras para tí mismo si te decides a trabajar, día a día, adoptando una filosofía de vida que te proporcionará el máximo grado de plenitud y felicidad, independientemente de tus circunstancias o de los problemas que hayas tenido que afrontar hasta hoy."

Fragmento libro "El cielo es el límite" Wayne Dyer

Libertad

"La libertad es la capacidad de abandonar la única habitación de la conciencia en la que uno nació. En esa habitación se aprende cuáles son los límites de la vida. Fuera de esa habitación se aprende que la vida cuenta con posibilidades ilimitadas."

Fragmento del libro "Tus Zonas Sagradas". Wayne Dyer.

lunes, 14 de marzo de 2011

 "En realidad es imposible estar completamente en un lugar o irse del todo. Los que se quedan siempre pudieron haberse ido o podrían hacerlo en cualquier momento, y los que se han marchado quizás pudieron quedarse o podrían volver. Casi todo el mundo vive así, no?, entre irse y quedarse, como en una frontera."

Fragmento de "El viajero del siglo"Andrés Neuman

Unidos a nuestros hermanos japoneses

Comencemos esta semana con actitud positiva y altruista, recordemos a nuestros hermanos japoneses que en estos momentos se encuentran pasando por una situación muy difícil y desde donde estemos podemos brindarle ayuda enviándoles nuestras mejores vibraciones, orando por ellos y pidiendo puedan superar pronto todas las visicitudes que están sufriendo.
Todos somos la tierra y todos somos uno!




sábado, 12 de marzo de 2011

La Depresión... (Primera Parte)

Les dejo un primer fragmento del libro "El cuidado del Alma" de Thomas Moore. Me parece apropiado en esta época cuando tanto escuchamos, hablamos, vivimos y conocemos casos de depresiones, tener un punto de vista diferente al común denominador... 
En próximas entregas les presentaré otros fragmentos, me parece muy interesante como lo aborda el autor.
Deseo disfruten la lectura!

"En la actualidad parece que preferimos hablar de "depresión" más bien que de "tristeza"o de "melancolía". Tal vez la forma latina suene más clínica y más seria, pero hubo una época, hace quinientos o seiscientos años, en que se identificaba la melancolía con el dios romano Saturno. Estar deprimido era estar "en Saturno", y a quien estaba crónicamente predispuesto a la melancolía se lo llamaba "hijo de Saturno". Como se identificaba la depresión con este dios y con el planeta que lleva su nombre, se le asociaba también con las otras características de Saturno. Por ejemplo, a éste se lo conocía como el "anciano" que presidía la edad de oro. Cada vez que hablamos de los "años dorados" o de los "buenos tiempos de antaño", estamos invocando a Saturno, que es el dios del pasado. La persona deprimida cree que los buenos tiempos pertenecen al pasado, que ya no queda nada para el presente o futuro...

...Debido a su doloroso vacío, suele ser tentador buscar una forma de salir de la depresión. Pero penetrar en el estado de ánimo y los pensamientos que la caracterizan puede ser profundamente satistactorio. A veces se describe la depresión como un estado en el que no hay ideas... nada a lo cual aferrarse. Pero tal vez tengamos que ampliar nuestra visión y advertir que el sentimiento de vacío, la pérdida de los puntos de referencia familiares y de las estructuras vitales y la desaparición del entusiasmo son elementos que, aunque parezcan negativos, pueden ser apropiados, y que es posible usarlos para aportar una nueva imaginación a la vida.

...podríamos abandonar la idea monoteísta de que la vida siempre tiene que ser alegre, y dejarnos instruir por la melancolía. Podríamos aprender de sus cualidades y seguir su liderazgo, volviéndonos más pacientes en presencia de ella, disminuyendo expectativas exageradas, adoptando una actitud de vigilancia a medida que esta alma afronta con total seriedad y con gravedad su destino. En nuestra amistad, podríamos ofrecerle un receptáculo, un lugar de aceptación. Es cierto que a veces la depresión, como cualquier otra emoción, puede trascender los límites habituales y convertirse en una verdadera enfermedad. Pero también en los casos extremos, incluso en medio de intensos tratamientos, podemos seguir buscando a Saturno en el centro de la depresión, y encontrar maneras de favorecerlo."

La Culpa

Si vienes cargando el gran peso de la culpa,te sugiero algo simple: escribe las palabras "Me perdono" en un trozo de papel. Repite esas palabras una y otra vez. No te detengas hasta haber captado el mensaje.
Entonces tira el papel, quémalo, haz cualquier cosa para dehacerte de el.
Perdemos mucho tiempo y energía culpándonos por errores pasados.
Es increíble que a veces podamos movernos cargando semejante peso.
Llegó la hora de decir "¡Basta!". Necesitamos el perdón, y ya que no llega, debemos pedirlo, aunque sea necesario alegar nuestra propia ignorancia.
También tenemos derecho a que nos comprendan, pues solo somos humanos y, por lo tanto, llenos de imperfecciones. Debemos aprender a no dejarnos controlar por la culpa, como también a perdonar a aquellos que nos las imponen.
Buscaglia.

viernes, 11 de marzo de 2011

"No importa lo grave que sea el problema, lo irremediable que parezca, lo enredado que esté el nudo, lo grande que sea el error.
Un simple acto de amor resolverá todo."
Emmet Fox

jueves, 10 de marzo de 2011

miércoles, 9 de marzo de 2011

“De toda realidad que nos rodea sólo logramos captar una parte restringida. Y en esa parte frecuentemente impera la confusión porque está toda repleta de palabras, y las palabras, la mayor parte de las veces, en lugar de conducirnos a un sitio más amplio, nos hacen dar vueltas como un tío vivo. La comprensión exige silencio.
“Donde el corazón te lleve” Susanna Tamaro

domingo, 6 de marzo de 2011

"La Maravilla Que Eres"

Si nos detenemos en la maravilla que somos observaremos la esencia divina en cada una de nuestras células...

sábado, 5 de marzo de 2011

EJERCICIOS PARA ACTIVAR EL TIMO, LA GLÁNDULA DE LA FELICIDAD.

Elefante encadenado

Deseamos hacer realidad nuestros sueños... Y pensamos que no podemos, no podemos por las ataduras que nos limitan, no podemos porque vemos alrededor nuestro cadenas que nos inmovilizan... En este video Jorge Bucay nos muestra mediante un bello cuento cómo las enseñanzas, costumbres, etiquetas... nos nublan el futuro y oprimen el presente... Disfrútenlo!

“El error más frecuente al pensar en otros universos, es etiquetarlos como alternativos, dando por sentado que el nuestro tiene algún tipo de protagonismo o autenticidad sobre aquellos.”
Boris Ourumov
Vivir en el pasado es neurótico, inútil, es una vida virtual...
El pasado es historia, la corriente no va hacia atrás, el futuro es la hipótesis, la probabilidad...
"Carpe diem quan minimun credula postero".
"Aprovecha el día, no confíes en el mañana.".
Homero.
"Y sin embargo sólo deseo aquello que tengo. 
Mi botín es tan ilimitado como el mar, 
mi amor igual de profundo: cuanto más te lo doy 
más tengo, pues ambos son infinitos." 
Fragmento de Romeo y Julieta. William Shakespeare.

Curaciones emocionales

Cuando hay temor, ansiedad, tensión, esfuerzo y prisas, debemos conectarnos más con la TIERRA… con la MADRE TIERRA y aprender a relajarse. Debemos confiar en el proceso de la vida... no estamos solos

Curación emocional para el cáncer
Se ha definido un cuadro emocional como "personalidad cancerosa" es decir la persona propensa a contraer esta enfermedad. El cuadro típico es que ha tenido una infancia difícil, que después de haber encontrado algo que llena su vida para luego perderlo, un novio, un ser querido, un trabajo, una razón de ser, etc. etc.
Una persona que aparenta no tener nada, pero en realidad tiene mucha rabia y la incapacidad para expresarla.
El cáncer suele aparecer alrededor de un año y medio después de la perdida,  si la rabia a causa de ella no ha sido liberada.
El dolor profundo, el resentimiento o rencor prolongado y la "aflicción secreta" son rasgos de personalidad cancerosa.
La meditación es enormemente valiosa y útil para reducir el estress y el temor y para estimular el sistema inmune.
Visualice el cáncer abandonando su cuerpo a través de un tubo imaginario. Imagine que los tumores se encogen hasta desaparecer.
Bañe el tumor en luz azul.
Lea el libro “Amor, medicina Milagrosa”, de Bernie Siegel y únase a un grupo de apoyo emocional de terapia holística.
Libérese de la "personalidad cancerosa" y de la emociones de pérdida y rabia esto vital para la completa curación.
Tenga la seguridad de que la curación completa "es" posible y ocurre todo los días.

Curación emocional para el dolor de espalda
La columna vertebral es el cimiento del cuerpo. Si la tiene débil, tal vez sus cimientos estén débiles, ¿como van sus relaciones? avanza hacia su objetivo en la vida? Es estable su vida y de hogar? El dolor de la zona superior de la espalda proviene de no sentirse amada o de refrenarse para dar o recibir amor, y de una falta de apoyo emocional. El dolor de la cintura es sentimiento de culpa, o cosas que se han dejado atrás y que necesitan procesarse y liberarse. De qué o de quíen necesita descargarse de la espalda? Los problemas de la zona inferior de la espalda pueden ser problemas de respaldo económico y para las mujeres suelen ser relaciones rotas o que no brindan apoyo, incluso antiguas y ya acabadas. Trate de ser menos perfeccionista y deje de llevar el mundo y a otras personas sobre sus hombros. El dolor en la nuca son problemas de flexibilidad, o se trata de algo (o alguien) que fastidia.

Curación emocional para el sistema inmune
Adopte una actitud positiva, comprenda y libere las emociones negativas. Trabaje en sanar los sentimientos de rabia, resentimiento, temor, dolor y nostalgia. Nadie le va a hacer daño, la vida es buena y buena para usted.
Reduzca el estrés aceptando los altibajos de la vida y continuando su camino con confianza. Quiérase y cuide de usted misma, quiera y cuide de los demás y de la Tierra. Aprenda a amar.

Curación emocional para las hemorroies
La causa de las hemorroides podría ser rabias del pasado, la sensación de carga y el temor a aflojarla.
Los sufrimientos y traumas del pasado ya han pasado y usted los ha sobrevivido y esta intacta y completa.
Aprenda nuevamente a confiar y a relajarse. Comprenda que Ud. no tuvo la culpa. Perdónese.

Curación emocional para la depresión
La definición estándar de depresión es no reconocer la tristeza, aflicción o sentimiento de culpabilidad. A esto añadamos las fuertes emociones de rabia y furor y la incapacidad (o temor a las consecuencias) de expresarlas. Desahogue la aflicción con un buen hartón de llorar o con un ritual de desahogo y libérese de sentimientos de culpa trabajando en amarse a usted misma.
Libere la rabia expresándola mediante actos que no impliquen daño (golpear cojines, gritar en un lugar donde nadie pueda escucharla).
Otra manera de acabar con la depresión es entregarse a cierto activismo: comprométase a cambiar las cosas que la deprimen. Primero trate de descubrir y entender contra qué está enfadada, o por qué está triste, después haga el trabajo de liberar la depresión y el dolor.

Curación emocional para la sinusitis y alergia
La irritación se la provoca alguien próximo a usted, A quién le tiene alergia? Las alergias son una negación del propio poder.

Curación emocional para la obesidad que afecta la salud
Persona que se siente insegura y vulnerable, tiene miedo de expresar su poder o su temor. El alimento es un escondite, un sustituto de la realización y satisfacción y el peso es una protección. Hay allí una niña (niño) interior asustada que necesita su amor, cuídela, atiéndala, protéjala y permita que aflore sus verdaderos sentimientos.
Junto a la niñita o niñito hay también una mujer (hombre) interior poderosa, permita que se deshaga del peso que la rodea y que ocupe su lugar. Usted es fuerte y competente.
No tiene necesidad de esconderse detrás de la grasa o de la comida. Eres cariñosa y amable, digna de amor, ámete a usted misma. Estás a salvo y segura.

Curación emocional para la migraña
Las que sufren de migrañas son aquellas personas que se esfuerzan demasiado, o aquellas cuya capacidad y competencia esta ahogada o aplastada por personas menos concientes. Les aterra ser dirigidas, sobre todo cuando ellas mismas se exigen hasta los límites sin la influencia de nadie, son terriblemente perfeccionistas y suelen sentirse frustradas e inseguras. Creen no valer lo suficiente y eso las enfada, necesitan controlar lo que les ocurre. Deje de oponer resistencia al flujo de la vida, reduzca el estrés, desahogue la rabia y deje que los demás hagan el tonto si lo desean.
Aprenda a meditar cada noche para reducir la tensión, aprenda a ver el juego de los demás y a no entrar en el. Vaya a su propio paso y provease menos trabajo y más diversión. Trabaje en valorar su propia imagen. TU VALES!!!

Quédate quieta, en silencio, y escucha tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde el te lleve. Y cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál escoger, no te metas en uno cualquiera al azar, siéntate y aguarda...
Fragmento del libro "Donde el corazón te lleve" Susanna Tamaro